fbpx

Manzanilla para el Cabello

Manzanilla para el cabello

Santo remedio para muchos malestares, además un agregado maravilloso para muchos productos de cuidado de la piel, su aroma y efecto hidratante han hecho de la manzanilla tan popular y, en ocasionas, milagrosa gracias a sus nutriente.

Fuera de sus cualidades medicinales para combatir problemas digestivos, irritación de ojos o para aliviar los nervios y el estrés, sus beneficios no se resumen en estos, pueden aportando una gran cantidad de sus atributos de diferentes maneras, entre los afortunados que pueden gozar de ellos está el cabello.

¿Cuál es la función de la manzanilla para el cabello?

La manzanilla es una planta de origen natural con múltiples usos hoy en día, principalmente por sus cualidades y nutrientes. Esta planta aromática de origen europeo tiene una variedad de beneficios, no solo para el cabello, también tiene un valor significativo para la piel y la salud.

En el mundo de los productos capilares la manzanilla se convirtió en un elemento fundamental para ciertos cabellos por sus propiedades y excelentes resultados en el mantenimiento del mismo. Sobre todo, en las melenas de coloración clara, estructura seca y grasa.

Las cualidades de la manzanilla pueden encontrarse desde la raíz hasta las hojas, pues cuenta con un buen número de aportes nutricionales, vitamínicos y una gran cantidad de minerales que aportan belleza y vitalidad al cabello.

  • Las flores de la manzanilla tienen un alto contenido de flavonoides que actúan como activos antinflamatorios y antioxidantes sobre el cuero cabelludo.
  • Es una planta rica en vitaminas A, B y E.
  • Contiene minerales como calcio, magnesio, potasio y fosforo, ideales para fortalecer y brindar brillo al pelo.
  • Sus cualidades antisépticas logran una acción de limpieza profunda.
  • Los nutrientes de la manzanilla favorecen a los cabellos frágiles y quebradizos.
  • La camomila posee cualidades que ayudan a aclarar el cabello.

¿Qué beneficios tiene la Manzanilla para el Cabello?

El mantenimiento del cabello es una de las preocupaciones más comunes en las mujeres de todo el mundo. Tener un pelo fuerte, suave y saludable es fundamental en la vida de cada mujer, pues muchas veces puede incidir en la autoestima, confianza y seguridad que tiene en sí misma.

Es por ello que siempre suelen buscar productos para la limpieza capilar que le brinde muchas más bondades y virtudes al cabello como volumen, fuerza, brillo y vigorosidad. Los mejores productos para el cuidado capilar regularmente tienen extractos naturales de plantas, frutas y otros.

Los extractos más comunes en los shampoo para mujeres son la cebolla roja, moringa, cola de caballo, guanábana, romero, aloe vera y manzanilla. Todos estos componentes son de origen natural y se usan principalmente por sus múltiples beneficios para el cabello.

En esta ocasión hablaremos de la manzanilla por sus propiedades y virtudes para el cuidado del cabello, su contenido rico en oligoelemento, proteínas, vitaminas (C, E y B6) y retinol la hacen el ingrediente perfecto en los productos para el pelo. La manzanilla o camomila es una hierba perenne de flores blancas, cultivada en el occidente y naturalizada en diferentes países de Suramérica.

Pero, ¿Qué beneficios tiene la manzanilla para el cabello? Cuando tienes un cabello maltratado y dañado debido a productos químicos como tintes, permanentes y alisados, los champús con manzanillas son ideales para reparar la hebra capilar nutriéndola y brindándole la fuerza necesaria para evitar que se rompa con facilidad.

La manzanilla tiene un efecto relajante sobre el cuero cabelludo, ayuda a eliminar la picazón del mismo y revitaliza el pelo aportándole más brillo. También sirve para evitar la descamación del cuero cabelludo y disminuyendo la aparición de la caspa.

Es ideal para las mujeres de cabello rubios y tonos castaños claros, pues se conoce popularmente por ser un aclarante natural.

Usos de la manzanilla para el crecimiento del cabello

El crecimiento del cabello en muchos casos puede representar un problema para las personas, pues existen diferentes factores entre internos y externos que pueden afectar el largo del pelo. Tener un cabello largo y voluminoso es algo que implica mucho esfuerzo, paciencia y los cuidados correctos para lograr los resultados.

En algunas personas la genética es el mayor de los impedimentos para hacer que el cabello crezca, pero actualmente es posible tener un pelo largo y saludable gracias a los diversos productos capilares dedicados especialmente a estimular el crecimiento del pelo.

Conforme a la sabiduría popular de las personas, existen elementos de origen natural que pueden ayudarnos con el crecimiento del cabello y la estimulación sanguínea en el cuero cabelludo. Este es el caso de la manzanilla, llena de beneficios que fomentan el crecimiento de la fibra capilar y su mejoramiento.

  • Su elevado y rico contenido de vitaminas (B, C y E) disminuye los efectos dañinos de los radicales libres.
  • La manzanilla, además inhibe la producción desmesurada de grasa y estimula la circulación de tejido capilar aportando brillo y fortaleza.
  • Debido a su acción limpiadora, es capaz de tonificar las fibras capilares, con lo cual, ayuda a oxigenar el cuero cabelludo y fomenta el crecimiento natural.

Las bondades de la manzanilla para el control de la caspa y sus síntomas

Se le conoce como caspa a la descamación que se lleva a cabo en el cuero cabelludo cuando la piel del mismo cumple su ciclo de renovación. Este problema capilar es uno de los más comunes en mujeres y hombres por igual, pues es un proceso natural que en algunas personas es más visible que en otras.

Para la mayoría de personas la caspa provoca una sensación de molestia, de irritación y picor, además de ser poco estética por lo que suele caer sobre la ropa los restos de células muertas. Esto provocó que el uso de elementos de origen natural con propiedades anti-caspa se convirtieran en ingredientes principales de numerosos productos.

Cuando se trata de la caspa y sus síntomas, nada mejor que la manzanilla para combatir su aparición y aliviar la picazón. Las propiedades antibacterianas y fungicidas de la planta, conocida también como camomila, tienen una acción efectiva en el cuero cabelludo para eliminar la caspa y prevenir su presencia en el futuro.

Los antioxidantes de la planta sirven igualmente para brindar una limpieza y desintoxicación en cuero cabelludo, reduciendo de forma completa la sensación de irritación. También sirve para calmar cualquier clase de inflamación en el cuero cabelludo.

Las ventajas de la manzanilla en el tratamiento de los cabellos grasos

En los cabellos grasos resulta bastante útil el uso de la manzanilla para decirle adiós completamente al exceso de sebo. Es importante mencionar que las melenas grasas se deben a una secreción excesiva de sebo capilar por parte de las glándulas sebáceas, ciertamente en el cabello son necesarios los aceites naturales para mantenerlo brillante y saludable, pero el problema surge cuando existe una sobre producción de los mismos.

Lo que hace la manzanilla sobre el pelo graso es regular la producción del sebo, para evitar que se ensucie con mayor facilidad y no tenga un mal aspecto. Gracias a las poderosas cualidades de la camomila para limpiar el cabello es posible liberar al cuero cabelludo de ciertas toxinas que provocan un aspecto grasoso.

El uso de productos de origen natural para combatir los diferentes problemas capilares es lo ideal para las melenas de toda clase. Los shampoo, acondicionadores y tratamientos con manzanilla no solo equilibran la producción de sebo en el cuero cabelludo, también sirven para otorgarle al cabello muchos más beneficios como: fuerza, suavidad, brillo y vitalidad.

En complementos con los productos capilares con extractos de manzanilla es igualmente importante cambiar algunos hábitos alimenticios, pues en muchos casos, un cabello graso puede deberse a problemas de origen interno. En lo posible tener una dieta baja en lácteos, beber abundante agua durante el día, consumir carnes blancas como el pescado, frutas y verduras.

¿En qué tipos de cabello se recomienda el uso de la manzanilla?

Las bondades de la manzanilla son conocidas en el mundo de la salud y belleza capilar porque sirven para solucionar varios problemas en el cabello y sus síntomas. Los componentes de la camomila o manzanilla son ideales para los cabellos secos y grasos, también actúa perfectamente en las melenas qué padecen caspa.

En los cabellos con exceso en la producción de sebo puede ser bastante benéfica la manzanilla y sus propiedades, puesto que actúa como un maravilloso regulador de los aceites y sebos presentes en el cuero cabelludo. Lo cual también favorece en el equilibrio del pH en el cuero cabelludo.

Por otra parte, cuando se trata de melenas con padecimiento de caspa producto de diferentes factores, la manzanilla es un aliado natural y poderoso para ayudar a eliminarla. Y además prevenir su futura aparición en el cuero cabelludo, aliviar los síntomas de irritación y picazón debido a sus cualidades antiinflamatorias.

En el caso de los pelos con cualidades secas y sin brillo, se usa la manzanilla para devolverles la vitalidad y reparar el daño causado por la deshidratación. También proporciona humectación profunda, se encarga de fortalecer la fibra capilar para evitar su rompimiento y dejar el cabello completamente saludable.

La manzanilla según las creencias populares es un poderoso y milagroso aliado natural para aclarar el tono del cabello. Lo cierto es que puede ayudar a resaltar los tonos de cabellos rubios y castaños claros, pues en las melenas de colores más oscuros no siempre se pueden apreciar las bondades de la camomila.


Beneficios de la manzanilla para el cabello

Esta maravillosa planta es conocida por su capacidad de aclarar el cabello, se ha hecho popular en los productos especiales para tonos rubios, pero sus bondades van más allá del decolorado natural podemos encontrar entre ellos:

  • Anti-irritación

Es una aliada muy útil cuando de irritación se trata, no solo para los ojos y piel, sino que también puede ayudar al cuero cabelludo sensible, por otra parte, combate con la molesta picazón que puede presentarse a causa de residuos de shampoo.

  • Anti-caspa.

Su cuidado de la piel es efectivo y potente, así como ayuda a eliminar los efectos de los restos de productos, mantiene sano el cuero cabelludo para evitar la presencia de caspa.

  • Aporte de vitaminas.

La manzanilla tiene una gran cantidad de nutrientes y vitaminas que penetran para una buena hidratación, fortaleciendo así las raíces y las hebras capilares, de esta manera podemos decirle adiós al quiebre y a la caída del cabello.

  • Mayor brillo.

Para tener un cabello radiante es necesario que esté lleno de nutrientes hidratantes, la manzanilla se vuelve un elemento clave para brindar brillo a nuestras melenas, puesto que no solo mantiene sano el cuero cabelludo, le aporta vitalidad y fuerza a las hebras para lograr lucir brillantes.

  • Balancea los aceites naturales.

El cabello genera naturalmente aceites que son parte de los nutrientes que dan brillo y fuerza, sin embargo, hay quienes tienen un exceso de producción de esta grasa natural llamada sebo, como resultado un cabello graso, esto no es solo molesto por lo poco estético, padecer de abundante sebo puede debilitar el cabello y maltratar el cuero cabelludo. En estos casos, la manzanilla actúa como removedor de las grasas no deseada, pero sin afectar la producción de ellas, lo cual genera un equilibrio.

  • Un cabello más largo.

La manzanilla aporta sus nutrientes para poder contar con folículos más sanos, teniendo vitalidad en ellos el crecimiento del cabello no será un dolor de cabeza. Además de esta estimulación, vuelve más sedosas las melenas, haciendo que la hora de peinar no sea una tortura.

La manzanilla para el cabello claro

Tal como hemos mencionado, esta planta se volvió popular en productos de aclarado o para tonos rubios y castaños claros. La manzanilla no es un decolorante que tras su aplicación obtendremos el tono deseado, su gran aporte de nutrientes está en acentuar los colores claros y prolongar la duración de estos.

Si su aplicación es efectuada para lograr un aclarado, los resultados tardan en aparecer, sobre todo, en los tonos castaños. Sin embargo, es una opción ideal y efectiva para mantener cabellos claros con mayor vitalidad y brillo.

  • Consigue un resultado aclarante, ya que en su estructura se hallan elementos como los pigmentos: apigenina y azuleno. La apigenina es un pigmento amarillo natural que se absorbe en las hebras capilares dándoles una coloración más amarillenta; y el azuleno al ser de tonalidad violácea, actúa neutralizando la coloración amarilla produciendo el blanco. El resultado de la manzanilla es una melena de un tono más claro o con unos reflejos dorados naturales bastante favorecedores.
  • Sumado a lo anterior, tiene la capacidad de aportar un extra de brillo y luminosidad a la cabellera.
  • Es un procedimiento plenamente inofensivo y natural que no daña el pelo a diferencia de las decoloraciones y los tintes de un salón de belleza.
  • Es fundamental considerar que los efectos de la manzanilla en el cabello se potenciarán una vez que nos expongamos al sol, debido a que con la radiación UV, se crea un incremento de la oxidación de la pigmentación del pelo.

Shampoo con manzanilla

Preferir productos de origines naturales es darle a nuestro cabello una gran cantidad de nutrientes que agradecerá. Los shampoos convencionales que han estado en el mercado durante el paso de los años contienen una base de elementos químicos agresivos, tales como el sulfato y los parabenos, los cuales son efectivos detergentes, sin embargo, su acción tienen consecuencias sobre nuestra piel y cabello, llegando a irritar el cuero cabelludo y hacer perder los nutrientes naturales de las hebras que aportan brillo y fuerza.

Es por ello, que en los últimos años han surgido no solo shampoos, sino productos de cuidado capilar, libre de estos ingredientes fuertes. La preocupación por la vitalidad de nuestro cabello llevó al mercado a la creación del shampoo sin sal, el cual trata con gentileza, sin dejar de remover la suciedad, pero sus grandes atributos son la hidratación y cuidado. Si a este tipo de producto agregamos todos los beneficios de la manzanilla, tendremos como resultado una melena fortalecida y llena de vida.

Uso de la mascarilla para el cabello

No solo el shampoo es el único beneficiado por la manzanilla, podemos aprovechar sus atributos de diversas maneras, además, puede ser empleada es distintas rutinas diarias, las cuales aportarán mayores ventajas en el cuidado de nuestro cabello.

Entre las formas de uso de la manzanilla podemos encontrar:

  • Aceite de manzanilla

Posiblemente lo habrás escuchado para el cuidado de la piel, pero no se queda ahí, podemos gozar sus cualidades también para el cabello. Puede ser usado para relajar el cuero cabelludo de los químicos que aplicamos con diversos tratamientos, pero también se puede mezclar gotas de este en el acondicionador, lo cual brindará fortaleza debido a un proceso de reparación de hebras.

  • Mascarillas de manzanilla para aclarado.

Sus nutrientes permiten revitalizar, además de eliminar la caspa y prevenir la caída del cabello. Una forma natural de recuperar una melena maltratada puede ser la aplicación de una mascarilla de manzanilla, la cual se logra contando con flores de manzanilla y un litro de agua, no olvides tu gorro de baño antes de seguir las siguientes instrucciones:

  1.  Poner el agua al fuego, antes de su punto de ebullición agregar las flores de manzanillas
  2. Una vez contemos con la infusión, retirar del fuego y colar.
  3. Aplicar en el cabello una vez tenga una temperatura que no maltrate la piel.
  4. Masajeamos el cuero cabelludo para una mejor penetración.
  5. Cubrimos con el gorro y dejamos actuar por media hora
  6. Lavar con abundante agua, de preferencia fría.

Para obtener un tono vivo y sano, aplicar una o dos veces a la semana hasta lograr el color deseado.

Tener un cabello brillantes y sedoso es el resultado de un cuidado dedicado a mantenerlo saludable, por esto que la manzanilla es tan bondadosa para las melenas, pues no solo evita la opacidad, sino que también aporta sus nutriente para combatir un pelo débil propenso a la caída y el quiebre, asimismo, mantiene hidratado y sano al cuero cabelludo, sin cual no podríamos tener un cabello envidiable.

Como se ha mencionado antes las bondades y nutrientes de la manzanilla se han convertido en un elemento esencial de los productos capilares para toda clase de cabello, cada día es posible encontrar una numerosa cantidad de tratamientos capilares con la manzanilla como ingrediente estrella.

  • Shampoo si sal

Los shampoo sin sal ni sulfatos son ideales para cabellos secos, con daños y maltratados, porque no contienen agentes de limpieza agresivos con la hebra capilar, que sumando los beneficios de la manzanilla ayudan al mantenimiento del cabello y su mejoramiento.

  • Cremas de peinar

Esta clase de productos están orientados para después de la rutina de lavado, casi siempre tienen una consistencia cremosa de allí su nombre. Las cremas de peinar de camomila son perfectas en el acondicionamiento del cabello, favorecen su manejo y otorgan suavidad al pelo.

  • Tratamientos capilares

En el caso de los tratamientos capilares, estos son orientados principalmente a la recuperación de las melenas con ciertos daños, al igual que a su fortalecimiento. La manzanilla en los tratamientos capilares tiene un efecto además de fortalecedor, tiene un efecto estimulante y promueve la irrigación de la sangre en el cuero cabelludo.

  • Lociones capilares

Las lociones capilares de camomila están pensadas especialmente para prevenir la caída del cabello y tener un efecto aclarante.

¡Escríbenos ahora
mismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?