Los ingredientes naturales cada vez son más aprovechados para el cuidado personal, los productos para la aplicación capilar no están ajenos a recibir los beneficios que estos brindan. Aunque pueda pensarse que una moda adquirir soluciones orgánicas, pero sus beneficios han sido utilizados durante toda el tiempo de la humanidad.

Preferir este tipo de artículos puede volver más saludable nuestras rutinas y tratamientos, esto se debe a que cuentan con una gran cantidad de nutrientes, los cuales podemos aprovechar de diversas maneras. Por otra parte, se ha confirmado que la producción masiva contiene elementos químicos agresivos que se vuelven nocivos para nuestra salud. En el caso del cuidado capilar, tenemos el ejemplo de los shampoos, que aunque sin duda cumple la función de remover la suciedad, tienen efectos secundarios en la vitalidad de nuestro cabello, entonces el producto que debía cuidar de este, termina maltratándolo.

Posiblemente el sector del cuidado personal ha sido uno de los que más ha sabido gozar de los atributos de los recursos naturales, bien sean frutas o vegetales, como flores y plantas. Así como el aloe vera y la lavanda son ricos en nutrientes, podemos encontrar la cola de caballo, antes de cualquier duda, se trata de una planta muy beneficiosa para nuestra salud y el cuidado de nuestras melenas.

¿Qué es la cola de caballo y su uso en el cabello?

Se ha estudiado que ha estado con la humanidad a los largo de la evolución, es un planta silvestre sin flor, su estructura cuenta con dos tallos, sin ramificación termina formado un espigas. Su pigmentación es verde y puede ser encontradas en zonas húmedas como ríos o lagos, la distribución de es común a nivel mundial.

Usada por muchos años como fuente medicinal debido a su acción terapéutica, debido que tiene propiedades para la regeneración de tejidos celulares. Pero, asimismo, tiene cualidades estéticas gracias a sus atributos depurativos, siendo capaz de liberar toxinas y devolver vitalidad, ideal para combatir las prematuras canas, entre otros usos en el cabello acorde a sus beneficios.

Beneficios de la cola de caballo para el cabello.

Sus propiedades la han hecho trascender en el tiempo como una planta llena de virtudes y versatilidad de uso, la cola de caballo contiene una gran cantidad de nutrientes que aportan beneficios para la salud, ayudando a la regeneración de tejidos, actúa como diurético y a eliminar toxinas o prevenir daños en nuestros órganos, entre otras cualidades podemos encontrar su acción antinflamatoria y cicatrizante.

Sin embargo, no se queda ahí, sus atributos se han apoderado del mundo cosmético, desde cremas y aceites para la piel, hasta ser parte del cuidado capilar, entre los beneficios que podemos encontrar para nuestro cabello está:

  • Previene las canas.

La cola de caballo es rica en sílice orgánica, esto ayuda al proceso de revitalización folículos, en el caso del cabello brinda sus propiedades para evitar la aparición de canas prematuras.

  • Mayor desintoxicación, mayor hidratación

La clave para tener un cabello saludable es una buena hidratación. La liberación de toxinas que permite la cola de cabello, permite una melena fresca capaz de absorber los nutrientes necesarios para mantenerse hidratadas y con vitalidad.

  • Combate la caída del cabello.

Su función de recuperar tejidos, también puede aplicarse en el cabello, pues permite que los folículos obtengan mayores nutrientes, fortaleciendo así las raíces, lo cual evita la caída abundante y sin control.

  • Estimula el crecimiento.

La revitalización del cuero cabelludo y sus raíces permite que el cabello crezca con mayor rapidez y fuerza.

  • Un cabello brillante.

Para obtener un cabello radiante es necesario que esté bien hidratado. Tener hebras sanas depende del cuidado que le demos, si la cutícula capilar está sellada, permite contener estos nutrientes que le proporcionamos, los cuales son los encargados de darle el brillo al cabello.

  • Fortalecimiento desde la raíz hasta la punta.

La vitalidad del cabello no solo se queda en sus raíces y el brillo, las propiedades de la cola de cabello se pueden aprovechar en el largo del cabello, gracias a ellas se evita el molesto quiebre y se vuelve más sedoso a la hora de peinar, eliminando así los molestos nudos y teniendo una melena manejable con volumen adecuado.

Uso de la cola de caballo en el cabello.

Conociendo un poco más de sus beneficios, podemos pasar a profundizar su utilidad de la cola de caballo bien sea en extracto o productos que cuenten con ella como ingrediente clave, se puede aprovechar en diferentes casos, tales como:

  • Combatir la caspa:

Su aplicación puede cuidar y reparar el cuero cabelludo, si masajeamos este al momento de lavar el cabello, ayudará a darle vitalidad y remover la caspa, evitando así su aparición.

  • Adiós puntas abiertas.

Como mencionamos, su uso puede ser a lo largo de todo el cabello, contar con un shampoo sin sal que contenga extracto de cola de caballo te ayudará a cerrar las puntas gracias a su cantidad de nutrientes.

Recetas para el uso de la cola de caballo para el cabello

Esta fabulosa planta ancestral es tan versátil que la podemos encontrar en diversos productos fuera del área medicinal, para el uso del cuidado capilar podemos contar con diferentes elementos creados de una manera más orgánica, los cuales conservan y gozan de sus beneficios, sin embargo, también podemos realizar en casa las siguientes recomendaciones:

  • Para el lavado:

Prepara una solución con una taza de agua y tres cucharadas de extracto o infusión de cola de caballo, deja el agua hervir y agrega la hierba. Una vez se enfríe mezcla con tu shampoo, preferiblemente sin sal.

  • Tónico relajante:

Puedes usar la infusión de cola de caballo para dar masajes en el cuero cabelludo, esto estimulará la circulación sanguínea, como consecuencia mejorará el estado de la piel y el cabello crecerá más fuerte y rápido.

Sus propiedades también se pueden aprovechar bebiendo la infusión, bien sea la forma en que usemos esta planta, la cola de caballo contiene una gran cantidad de beneficios que podemos usar para el bienestar de nuestra salud y poder lucir un cabello radiante.

¡Escríbenos ahora
mismo!