fbpx

Planta de Cola de Caballo para el Cabello

Planta de Cola de Caballo para el Cabello

Los ingredientes naturales cada vez son más aprovechados para el cuidado personal, los productos para la aplicación capilar no están ajenos a recibir los beneficios que estos brindan. Aunque pueda pensarse que una moda adquirir soluciones orgánicas, pero sus beneficios han sido utilizados durante toda el tiempo de la humanidad.

Preferir este tipo de artículos puede volver más saludable nuestras rutinas y tratamientos, esto se debe a que cuentan con una gran cantidad de nutrientes, los cuales podemos aprovechar de diversas maneras. Por otra parte, se ha confirmado que la producción masiva contiene elementos químicos agresivos que se vuelven nocivos para nuestra salud. En el caso del cuidado capilar, tenemos el ejemplo de los shampoos, que aunque sin duda cumple la función de remover la suciedad, tienen efectos secundarios en la vitalidad de nuestro cabello, entonces el producto que debía cuidar de este, termina maltratándolo.

Posiblemente el sector del cuidado personal ha sido uno de los que más ha sabido gozar de los atributos de los recursos naturales, bien sean frutas o vegetales, como flores y plantas. Así como el aloe vera y la lavanda son ricos en nutrientes, podemos encontrar la cola de caballo, antes de cualquier duda, se trata de una planta muy beneficiosa para nuestra salud y el cuidado de nuestras melenas.

¿Cómo se usa la Cola de Caballo en el cabello?

Esta planta es más conocida por sus propiedades diuréticas, pero en el mundo de la belleza capilar resulta una buena aliada en el mantenimiento del cabello, reparación de las fibras y su brillo. Entre las cualidades atribuidas a la cola de caballo usada en el cabello esta su capacidad para acelerar el crecimiento del mismo de una forma sana y natural.

Los beneficios de la cola de caballo para el cabello se deben en gran medida a los nutrientes que brinda la planta. Estos ayudan al cabello a mantener un equilibrio en cuanto a los nutrientes necesarios para lucir una melena como de revista y a crear buenos hábitos de salud capilar.

La planta de cola de caballo se usa en el cabello principalmente por su rico contenido en un mineral conocido como sílice, usualmente relacionado con la formación de colágeno en las uñas, cabello y los huesos. Este mineral favorece la resistencia y elasticidad del pelo, provocando que su uso progresivo ponga la cabellera visiblemente más fuerte y brillante.

Los usos de esta planta conocida como cola de caballo en el ámbito capilar son varios: en la actualidad es posible encontrarla como componente principal de numerosos productos capilares que en conjunto con otros ingredientes de origen químico conforman una bomba ideal para mejorar el cabello y su apariencia. También es usual emplear la cola de caballo de forma casera en mascarillas y recetas naturales, aunque no tienen el mismo efecto que los productos capilares elaborados químicamente, sí aportan un buen porcentaje de nutrientes al cabello, estimula su crecimiento y previene el encanecimiento prematuro.

Los resultados del uso de la cola de caballo de forma casera y natural tardan un poco más de tiempo en ser visibles, siendo un aliado ideal para las personas que no buscan resultados en corto tiempo.

¿Cuáles son los beneficios cola de caballo para el cabello?

Hoy en día existen infinidad de productos para salud y belleza del cabello, sobre todo de uso femenino. Pero no todos estos productos cumplen los objetivos para los que están formulados, algunos pueden estimular la aparición de caspa y el aumento de sebo en el cuero cabelludo.

Son cada vez más las personas que buscan en el mercado productos elaborados con extractos naturales como la cola de caballo por sus bondades en el momento de entrar en contacto con el pelo.

El uso de la cola de caballo es bastante popular en los productos para el cuidado capilar femenino, se puede encontrar mayormente como shampoo y mascarillas capilares. Este es el secreto de muchas mujeres para tener un pelo saludable, con buen brillo y texto, suave y con mucho volumen.

La cola de caballo o equisetum arvense es una especie de planta perenne originaria de Europa, cultivada en áreas principalmente húmedas. Tiene una cantidad amplia de oligoelementos como silicio y otros minerales como carbono, potasio, aluminio y magnesio.

La cola de caballo actúa sobre los folículos para que siempre están activos y produzcan cabello cada vez más firme, abundante y muy saludable. Su contenido rico en silicio brinda mayor elasticidad, fortaleza y resistencia al pelo.

En resumen, los beneficios de la cola de caballo para el cuero cabelludo son los siguientes:

    1. La cola de cabello tiene efecto retardante en la caída del cabello en personas con padecimiento de alopecia, pues promueve el crecimiento de cabellos nuevos y más fuertes.
    2. Tiene propiedades que favorecen la pigmentación del pelo, previniendo la aparición de canas debido a su contenido de silicio.
    3. Su acción estimulante sobre el cuero cabelludo, mejora la estructura del cabello y acelera su crecimiento de forma natural.

Cola de caballo útil para prevenir y minimizar la caída del cabello

La pérdida de cabello es uno de los problemas capilares más frecuentes, a menudo se presenta por la falta de nutrición e hidratación del cabello. También suele ser consecuencia de malas prácticas de cuidado, abuso de herramientas de calor y predisposición genética.

Conforme a sus características de nutrición para el pelo, la cola de caballo frecuentemente es uno de los ingredientes con más presencia en los productos capilares y remedios caseros para evitar o reducir la perdida de cabellos de forma prematura. Esto además obedece a que estimula la circulación, haciendo que el cuero cabelludo absorba mucho mejor los nutrientes y no pierda humedad.

Otro de los inconvenientes estéticos referentes al pelo que ayuda a combatir la planta de cola de caballo, es la aparición de canas, debido a que rejuvenece, nutre y revitaliza la melena, incrementando su fuerza y su brillo.

Las propiedades de la Cola de Caballo para el crecimiento del cabello:

Los beneficios de la cola del caballo son conocidos en el mundo de la cosmética capilar porque son ideales para brindarle los nutrientes necesarios al cabello, otorgarle un brillo natural, regenerar la fibra dañada y hacerlo lucir saludable. En el crecimiento del cabello, la cola de caballo también resulta ser un increíble aliado por su alto contenido de minerales y otros componentes esenciales que estimulan los folículos pilosos.

Como se mencionó anteriormente la cola de caballo es una planta con un alto contenido de poderosos minerales que aceleran el crecimiento del pelo de forma natural, además de cuidar la fibra capilar y favorecer su estructura. La cola de caballo es ideal para hacer que crezca el cabello debido a su rico contenido de selenio, mineral clave en la estimulación del cuero cabelludo y los folículos pilosos.

El cabello crece usualmente entre 1 a 2 centímetros por mes. Esta cifra no es del todo cierta para la mayoría de personas pues en el crecimiento del cabello influyen diferentes factores que pueden variar en cada una, puesto que muchas veces se presenta un crecimiento lento debido a una carencia de nutrientes en el cuero cabelludo, malos hábitos de cuidado o el uso de productos inadecuados para el tipo de cabello.

Para fomentar el crecimiento del cabello en hombres y mujeres, la cola de caballo se puede utilizar de forma natural en mascarillas caseras y además gracias al avance de la tecnología capilar es usual encontrar el extracto de esta planta en productos de formulación química un poco más efectiva.

Es importante destacar que no se recomienda el uso de la cola de caballo en mujeres en estado de gestación ni madres lactantes. Ya que esta planta, así como tiene múltiples beneficios, puede minimizar los niveles de ciertas vitaminas como la B5 o también conocida como tiamina.

Nutrientes de la Cola de Caballo para el cabello

La cola de caballo cuenta con varias características debido a su elevado contenido y variedad de nutrientes como taninos, flavonoides y alcaloides, y además en minerales como magnesio, calcio, potasio o silicio.

Justamente este último mineral es el que aporta un mayor número de beneficios para el pelo. ¿Por qué? El silicio es uno de los más importantes elementos del cabello y su falta produce su deshidratación, pérdida de volumen y hasta caída del pelo

Previene las canas en el cabello con la Cola de Caballo:

El encanecimiento del cabello es un proceso completamente normal en todas las personas. En algunos casos se puede experimentar su presencia de una forma prematura debido a condiciones específicas de cada persona y factores externo que influyen en la pigmentación disminuyendo la presencia de la melanina.

Las canas en el cabello son consecuencia principalmente del envejecimiento. Pero, existen otras causas por las cuales el pelo pierde pigmentación de manera temprana como factores genéticos, situaciones de estrés, malos hábitos alimenticios y otras enfermedades.

Entre las cualidades de la cola de caballo se resalta su capacidad para prevenir la presencia de canas en el pelo de forma prematura. Los minerales de la planta son ideales para retardar la despigmentación de las cabelleras gracias a su alto contenido de sílice que fomenta y estimula la formación de colágeno en el cuero cabelludo.

Sus propiedades desintoxicantes también son vitales para evitar la aparición de canas debido a que la cola de caballo usada en el cabello, tiene la capacidad de desintegrar el peróxido de hidrogeno que obstruye los folículos pilosos y que es el principal causante de despigmentación del pelo. En conclusión, el uso de cola de caballo en el cabello puede ayudar a prevenir las canas tanto en mujeres y hombres, pero no es un remedio milagroso.

Los resultados del uso de la cola de caballo pueden verse reflejados a mediano o largo plazo. No son instantáneo y requieren de mucha paciencia.

Cola de Caballo para el cabello graso:

El exceso de sebo en el pelo puede deberse a una variedad de factores: genéticos, alimenticios, hormonales y por malas prácticas en la rutina de cuidado. La grasa capilar no es del todo mala, pues se genera de manera natural en el cuero cabelludo para proteger el pelo y brindarle un brillo natural a cada hebra.

Lo cierto es que cuando existe una producción en exceso se torna en un problema. En esta cuestión la cola de caballo es un aliado natural para contrarrestar la sobreproducción de grasa en el cuero cabello y evitar que la cabellera luzca sucia y descuidada.

La cola de caballo por sus propiedades détox es ideal para equilibrar el sebo presente en el cuero cabelludo. Esto se debe principalmente a su contenido rico en acido málico y ácido cítrico que permite controlar la producción de aceites en el cabello.

En esta clase de cabello con tendencia grasa, es fundamental usar productos especialmente indicados para este tipo de cabellos, lavar el pelo día de por medio y aplicar tratamientos que contribuyan a la regulación del sebo.

Productos formulados a base de Cola de Caballo para el cabello:

La cola de caballo es una planta que puede ingerirse por medio de infusiones y obtener las propiedades a todos los niveles, además se puede utilizar la cola de caballo en el pelo de forma más específica gracias al avance de la cosmética capilar que ha permitido incorporar extractos naturales en shampoo, acondicionados, serums, y tratamientos para el cabello. En la actualidad una gran cantidad de productos capilares que la tienen dentro en sus ingredientes principales la cola de caballo, por los efectos antes referidos y sus bondades en el cuidado del pelo.

Los shampoo con extractos de cola de caballo están orientado a las personas de cabellos con tendencia aceitosa, con presencia de canas, caspa y para quienes presentan una caída del cabello.

En cuanto al uso de la cola de cabello de forma casera en los productos se puede adicionar un extracto de la planta a un champú o tratamiento capilar, pero es necesario que sea un producto neutro, para evitar que existan algún tipo de incompatibilidad con ciertos componentes del cosmético y no se anulen las propiedades de la planta.


¿Qué es la cola de caballo y su uso en el cabello?

Se ha estudiado que ha estado con la humanidad a los largo de la evolución, es un planta silvestre sin flor, su estructura cuenta con dos tallos, sin ramificación termina formado un espigas. Su pigmentación es verde y puede ser encontradas en zonas húmedas como ríos o lagos, la distribución de es común a nivel mundial.

Usada por muchos años como fuente medicinal debido a su acción terapéutica, debido que tiene propiedades para la regeneración de tejidos celulares. Pero, asimismo, tiene cualidades estéticas gracias a sus atributos depurativos, siendo capaz de liberar toxinas y devolver vitalidad, ideal para combatir las prematuras canas, entre otros usos en el cabello acorde a sus beneficios.

Beneficios de la cola de caballo para el cabello.

Sus propiedades la han hecho trascender en el tiempo como una planta llena de virtudes y versatilidad de uso, la cola de caballo contiene una gran cantidad de nutrientes que aportan beneficios para la salud, ayudando a la regeneración de tejidos, actúa como diurético y a eliminar toxinas o prevenir daños en nuestros órganos, entre otras cualidades podemos encontrar su acción antinflamatoria y cicatrizante.

Sin embargo, no se queda ahí, sus atributos se han apoderado del mundo cosmético, desde cremas y aceites para la piel, hasta ser parte del cuidado capilar, entre los beneficios que podemos encontrar para nuestro cabello está:

  • Previene las canas.

La cola de caballo es rica en sílice orgánica, esto ayuda al proceso de revitalización folículos, en el caso del cabello brinda sus propiedades para evitar la aparición de canas prematuras.

  • Mayor desintoxicación, mayor hidratación

La clave para tener un cabello saludable es una buena hidratación. La liberación de toxinas que permite la cola de cabello, permite una melena fresca capaz de absorber los nutrientes necesarios para mantenerse hidratadas y con vitalidad.

  • Combate la caída del cabello.

Su función de recuperar tejidos, también puede aplicarse en el cabello, pues permite que los folículos obtengan mayores nutrientes, fortaleciendo así las raíces, lo cual evita la caída abundante y sin control.

  • Estimula el crecimiento.

La revitalización del cuero cabelludo y sus raíces permite que el cabello crezca con mayor rapidez y fuerza.

  • Un cabello brillante.

Para obtener un cabello radiante es necesario que esté bien hidratado. Tener hebras sanas depende del cuidado que le demos, si la cutícula capilar está sellada, permite contener estos nutrientes que le proporcionamos, los cuales son los encargados de darle el brillo al cabello.

  • Fortalecimiento desde la raíz hasta la punta.

La vitalidad del cabello no solo se queda en sus raíces y el brillo, las propiedades de la cola de cabello se pueden aprovechar en el largo del cabello, gracias a ellas se evita el molesto quiebre y se vuelve más sedoso a la hora de peinar, eliminando así los molestos nudos y teniendo una melena manejable con volumen adecuado.

Uso de la cola de caballo en el cabello.

Conociendo un poco más de sus beneficios, podemos pasar a profundizar su utilidad de la cola de caballo bien sea en extracto o productos que cuenten con ella como ingrediente clave, se puede aprovechar en diferentes casos, tales como:

  • Combatir la caspa:

Su aplicación puede cuidar y reparar el cuero cabelludo, si masajeamos este al momento de lavar el cabello, ayudará a darle vitalidad y remover la caspa, evitando así su aparición.

  • Adiós puntas abiertas.

Como mencionamos, su uso puede ser a lo largo de todo el cabello, contar con un shampoo sin sal que contenga extracto de cola de caballo te ayudará a cerrar las puntas gracias a su cantidad de nutrientes.

Recetas para el uso de la cola de caballo para el cabello

Esta fabulosa planta ancestral es tan versátil que la podemos encontrar en diversos productos fuera del área medicinal, para el uso del cuidado capilar podemos contar con diferentes elementos creados de una manera más orgánica, los cuales conservan y gozan de sus beneficios, sin embargo, también podemos realizar en casa las siguientes recomendaciones:

  • Para el lavado:

Prepara una solución con una taza de agua y tres cucharadas de extracto o infusión de cola de caballo, deja el agua hervir y agrega la hierba. Una vez se enfríe mezcla con tu shampoo, preferiblemente sin sal.

  • Tónico relajante:

Puedes usar la infusión de cola de caballo para dar masajes en el cuero cabelludo, esto estimulará la circulación sanguínea, como consecuencia mejorará el estado de la piel y el cabello crecerá más fuerte y rápido.

Sus propiedades también se pueden aprovechar bebiendo la infusión, bien sea la forma en que usemos esta planta, la cola de caballo contiene una gran cantidad de beneficios que podemos usar para el bienestar de nuestra salud y poder lucir un cabello radiante.

¡Escríbenos ahora
mismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?