fbpx

Mostrando todos los resultados 9


Caída del Cabello

Ver que nuestro cabello se cae, muchas veces sin control, puede causar angustia en las personas. A pesar de que se ha estudiado que diariamente podemos perder entre 50 a 100 cabellos, la pérdida de más de este puede ser un problema en nuestra salud capilar. El cuidado del pelo no solo es importante para que luzca radiante y hermoso, debemos preocuparnos que tenga un estado saludable, ten presente que este protege nuestra cabeza del sol y microorganismos que puedan afectarnos.

Si la caída de tu cabello está entre el rango establecido, no te preocupes, es un proceso natural del cuerpo, mientras alguno caen otros están naciendo con mayor vitalidad, así de manera espontánea se va renovando. Dependiendo la época que estemos viviendo quizás se puedan perder entre 150 a 200 diarios, aun así, no es un síntoma de alarma.

Pero, sin duda, hay casos fuera de este rango considerado normal, son estos a los casos que hay que prestar atención, debido que no solo puede ser un problema capilar, hay enfermedades o trastornos hormonales que pueden presentar la caída como un síntoma.

¿Por qué se produce la caída del pelo?

La caída del pelo es algo normal en la mayoría de personas de todas las edades, pero no deja de ser una preocupación para muchas de ellas porque esto puede significar un cambio en el aspecto físico y emocional. Pues en algunas personas la caída se presenta de forma excesiva, y en edades muy tempranas.

No debes alarmarte si notas que se cae un poco de cabello en la ducha, al peinarte o si dejas pelo en la almohada todas las mañanas. La pérdida de pelo es totalmente normal, sobre todo en las mujeres.

En las personas después de cierta edad la pérdida de cabello se genera de forma natural, pero también es cierto que la caída prematura del cabello puede deberse a diferentes factores. Esta caída puede presentarse por cambios hormonales sobre todo en las mujeres, tratamientos para el cabello como alisados, factores hereditarios, enfermedades por infección como hongos y mal funcionamiento de la glándula tiroides.

La causa principal de la caída del pelo en los hombres es debido a aspectos genéticos y hereditarios, pero también suele presentarse pérdida de cabello por estrés y la edad. La alopecia en los hombres es más común de lo que nos podemos imaginar, sin embargo, puede frenarse a tiempo con los tratamientos anticaída correctos y la ayuda de un especialista.

Tanto en mujeres como en hombres el tratamiento para la caída de cabello dependerá exclusivamente de su causa. Si usted sospecha que la caída del cabello se debe a factores internos lo ideal es visitar a un profesional y seguir un tratamiento adecuado.

Si por el contrario usted es de las personas que presenta una caída normal del cabello, lo mejor será buscar una línea capilar libre de sal, sulfatos y parabenos que detenga la caída acelerada del pelo.

¿Cuáles es el mejor tratamiento para la Caída del Cabello?

La pérdida del cabello es un fenómeno muy usual en las personas de ambos géneros, normalmente la caída del pelo corresponde a un ciclo de vida que cumple la hebra capilar en los seres humanos por lo que se pueden perder entre 50 y 80 pelos al día.

Este es un proceso bastante natural, y mayormente notorio en las mujeres debido a que el largo del cabello hace más evidente cuando este se cae. Dejando un rastro en los cepillos de peina, almohada, ropa y en la ducha al lavarse el pelo.

En algunos casos la caída anormal del pelo puede tener un significado más complejo y un poco profundo, relacionado con problemas de origen genético como la alopecia androgénica, falta o exceso de vitaminas, estrés y mala alimentación. Estas causas pueden identificarse a través de un profesional en dermatología que pueda identificar su procedencia y tratarlo de la manera correspondiente.

Pero la pérdida del cabello en los parámetros normales puede contrarrestarse de forma correcta con champús anticaída, lociones capilares y serums reparadores. Las fórmulas con extractos naturales resultan ser muy provechosas para el cabello debido a la propiedad de estos ingredientes.

Un buen tratamiento para la caída del cabello usualmente contiene ingredientes como:

Cebolla roja: Las propiedades de la cebolla para el cabello hace que se estimule la circulación del cuero cabelludo, promoviendo la producción de colágeno y permitiendo el crecimiento del pelo. También tiene un efecto fortalecedor que evitar que el cabello se quiebre fácilmente.

Moringa: Esta planta tiene cualidades es nombrada por muchos como el “árbol milagroso”, su contenido de zinc tiene acción que estimula el riego sanguíneo y se produzca el crecimiento del cabello.

Guanábana: Esta fruta exótica rica en vitaminas tiene múltiples beneficios para el cabello como reforzar los folículos para prevenir la caída del cabello y sus nutrientes aceleran el crecimiento del mismo.

Caída del cabello en jóvenes

La caída del cabello es un proceso normal de nuestro cuerpo, es la manera con la cual se renueva, por cada hebra caída viene en camino una más fuerte y brillante. Sin embargo, presentar una caída excesiva puede deberse a distintas razones, es importante conocer su causa para poder tratarlo.

En el caso de los jóvenes, cuando su pelo se cae fuera de los parámetros regulares, los cuales son de 50 a 100 cabellos diarios, puede deberse a causas genéticas, pero en ocasiones llegan a ser consecuencias emocionales o mal cuidado de la melena.

Causas emocionales:

Los cambios que se viven durante la adolescencia, no  son solo del cuerpo. sino que la suma de responsabilidades que, poco a poco, vamos adquiriendo pueden causar ansiedad. Por otro lado, no todos los chicos tienen la virtud de tener un hogar armonioso o pasar días buenos en el colegio.

Las cargas académicas, la presión social o problemas en casa pueden causarle estrés, lo cual se exterioriza con una patología en cuero cabelludo, haciendo que el cabello se caiga más de lo debido, debido que las raíces están débiles.

Mal cuidado del pelo:

Cada cabello requiere un trato diferente, el uso de productos adecuados para su tipo. El uso de shampoo con químicos fuerte puede irritar el cuero cabelludo, haciendo que las raíces pierdan fortaleza y se produzca la caída. Es un mito que el lavado constante perjudica el cabello, es un mal lavado la causa del maltrato capilar o el dejar mucho tiempo la melena sin lavar, debido que las grasas no removidas pueden tener efectos sobre la piel y el cabello.

Otros factores que pueden influir son el uso de tintes o la exposición constante a secadores y planchas. La juventud pueden ser un época confusa y difícil, sumarle la preocupación por el cabello no debería pasar, es importante darle un cuidado adecuado.

Caída de Cabello en Mujeres

La pérdida del pelo no es un problema nuevo para las mujeres de hoy en día, ni mucho menos. Todas las mujeres en el mundo han experimentado la caída del cabello de forma diaria y constante, las personas en promedio pueden perder entre 50 y 80 cabellos en el día.

Para las mujeres es usual encontrar cabellos en la ducha, la cama y en los cepillos al peinarse, también es normal para ellas perder el pelo durante tratamientos capilares como alisados permanentes, cepillados y planchado.

Las mujeres con cabellos tinturado, con decoloración y procesos químicos son mucho más propensa a presentar caída del cabello dentro de los parámetros normales. Si se presenta una pérdida anormal de cabello es primordial consultar un especialista en el tema para una solución médica.

Si bien es cierto que muy rara vez las mujeres parecen de alopecia androgénica, puede presentarse debido un problema genético en el que existe una excesiva presencia de hormonas sexuales masculinas que progresivamente van desapareciendo el folículo por dónde sale el pelo.

Entre los tratamientos capilares más recomendados para la caída de cabello se encuentran los serums y las lociones que logran fortalecer el cuero cabelludo. La elección de un buen shampoo es fundamental para las mujeres, algunos pueden evitar la pérdida de cabello y favorecer su crecimiento.

Sin embargo, otros champús pueden producir otra clase de problemas como la aparición de caspa. El producto ideal para el lavado de cabello debe contener ingredientes de origen, no contener sulfatos, parabenos y ser completamente libres de sal.

Caída de pelo en mujeres

La caída de cabello no distingue entre género, sin embargo, las mujeres tienden a padecer más de este mal por diversas razones, además de ser quienes prestan mayor atención cuando se comienza a presentar una caída fuera de los parámetros normales.

Razones de la caída del pelo

Según especialistas, diariamente perdemos entre 50 a 100 cabellos, esto se debe al proceso natural de renovación, por cada hebra caída hay otras empujando para salir. En ocasiones, hay quienes pierden entre 150 a 200, esto sigue estando en el rango, sin embargo, cuando notamos que el volumen ha reducido y algunos espacios vacíos, es momento de tomar medidas. Pero primero hay que conocer su causa, entre ellas puede estar:

  • Etapa postparto:

Debido a la carga hormonal, es frecuente que los primeros meses después del embarazo, las mujeres pierdan cabello. Solo queda esperar que el sistema hormonal vuelva a estabilizarse.

  • Menopausia :

Con la llegada de la menopausia las mujeres pasan por un cambio hormonal que les influye en muchas maneras, entre esas, la caída del cabello. Se debe acudir al médico para que brinde las recomendaciones adecuada.

  • Pastillas anticonceptivas:

No solo el uso de una pastilla no acorde puede causar un desajuste, cuando se cambia de pastilla, las hormonas se ven afectadas y causa efectos secundarios, entre esos, la caída.

  •  Falta de proteínas:

Una dieta poco balanceada sin vitaminas, proteínas ni minerales puede causar falta de nutrientes en el cabello hasta debilitarlo. Se recomienda consumir a diario alimentos altos en proteínas.

Si bien la mayor parte de los factores puede ser por causas del metabolismo u organismo, podemos ayudar a la regulación de nuestra salud capilar dándole el cuidado adecuado con productos de origen más natural, los cuales brinden sus nutrientes para tener un cabello más fuerte y radiante.

Caída de cabello en hombres

La pérdida del cabello es una preocupación constante en los hombres, pues son ellos quienes más sufren las consecuencias. Todas las personas pierden un aproximado de 50 y 80 cabellos en un solo días, la caída del pelo se hace anormal cuando se pierden más cabellos de lo anteriormente nombrado.

Esto puede deber a otros factores que aceleran el proceso de caída. La caída de cabello en hombres usualmente se debe a enfermedades de carácter genético como la alopecia, medicamentos para patologías como el cáncer y el estrés.

En hombres la perdida de pelo se presenta principalmente por problemas hereditarios que afectan las hormonas masculinas, también llamadas andrógenos. Estos andrógenos en exceso tienen efectos directamente sobre el folículo piloso, causándole daño de forma progresiva hasta que desaparece y se presenta la calvicie a corto plazo.

Se estima que por lo menos 70% de los hombres padece de calvicie producto de esta enfermedad, manifestándose desde edades muy tempranas. Esto puede causar en muchos problemas de autoconfianza, seguridad y confianza, además de un aspecto físico indeseado.

¿Cómo solucionar los problemas de caída del pelo?

Para estos problemas se recomienda consultar un dermatólogo profesional que puede brindar una solución en la cual se retarde la pérdida de cabello y estimular el crecimiento. En este caso existen varios tratamientos específicos para contrarrestar la caída como champús, lociones capilares y otros productos como serums.

En situaciones más severas y avanzadas de alopecia existen alternativas un poco más invasivas, pero bastantes efectivas como los implantes de cabello.

¿Qué champú sirve para la caída del cabello?

Los mejores shampoo contras la perdida de pelo suelen ser los que tienen entre sus ingredientes extractos naturales como la guanábana, moringa y cebolla roja. Son ideales para balancear el Ph del cuero cabelludo, fortalecer y estimular el crecimiento.

Caída de Pelo en hombres

No solo las mujeres pueden padecer o preocuparse por una caída abundante del cabello. Aunque diariamente perdamos cabello para la renovación de este y en ocasiones, algunos hombres lleguen a la calvicie debido a su condición genética, se pueden presentar factores que afecten a la salud capilar y hay que conocerlos para darle la atención adecuada.

¿Cuándo la caída de cabello es fuera de lo normal?

Diariamente perdemos de 50 a 100 pelos, esto es por la renovación que hace el cuerpo espontáneamente, por un cabello caído, uno nuevo nace. En épocas del año pueden ser entre 150-200, sin embargo, si se pierde el volumen o no se están regenerando nuevas raíces, es necesario acudir a productos adecuados o a especialistas.

Causas de la caída del pelo en hombres:

Los hombres tienen la desventaja de tender a perder mayor cabello y padecer de calvicie debido a la alopecia androgénica, esto es común en un 70% de los hombros a causa de la cantidad de andrógenos presente en ellos, se puede aparecer a partir de los 18 años.

Pero no todos los factores son genéticos o tendrán como resultado la calvicie. Entre ellos podemos encontrar:

  • Estrés

En todas las personas esta es una de las razones más comunes de la caída del cabello, debido que se exterioriza con la resequedad del cuero cabelludo, haciendo que las raíces pierdan fuerza y el cabello comience caerse más de lo usual.

  •  Dieta desbalanceada

Para tener un cabello sano y fuerte es importante consumir alimentos que brinden nutrientes, dentro de las comidas debemos contar con ingredientes alto en proteínas y vitaminas.

  • Salud

No solo el estrés emocional causa este efecto, también afecta el pasar por un periodo donde nuestro cuerpo es vulnerable por algún tipo de accidente o enfermedad, asimismo situaciones de shock psicológicos. Para contrarrestar estos efectos, es ideal el uso de shampoos sin químicos agresivos.

¿Qué es bueno para la caída del cabello?

La pérdida del cabello es un proceso normal en todas las personas y en la mayoría de casos no debe generar ninguna clase de preocupación. Esta caída obedece a un ciclo natural del cabello en el que se sustituyen las hebras capilares más viejas por otras nuevas todos los días.

Se considera una caída normal cuando se pierden de 50 a 80 cabellos diariamente, una pérdida excesiva puede representar otro tipo de problemas estrés físico y emocional, falta de vitamina, proteínas, minerales y oligoelemento en el cuerpo, enfermedades de carácter hereditario como la alopecia androgénica y un desorden hormonal. Este último mucho más común en las mujeres.

En la actualidad existen numerosos productos buenos que pueden contrarrestar la caída del cabello como tratamientos, lociones capilares, serums y champús. Estos productos son principalmente elaborados con elementos naturales con propiedades anticaída y de crecimiento.

¿Por qué que se presenta pérdida de pelo?

Como se mencionó anteriormente la pérdida de cabello es un fenómeno bastante normal en hombres y mujeres que usualmente se trata con champús medicados. En los casos que se presenta una caída anormal del pelo puede deber a múltiples factores internos del organismo.

En un porcentaje de las personas la caída del pelo se debe a una enfermedad hereditaria conocida como alopecia androgénica, esta se manifiesta principalmente en los hombres. La alopecia puede provocar una calvicie prematura debido a la incidencia de la hormona androgénica en el folículo piloso, presentándose inicialmente en la zona frontal y parietal.

Este padecimiento se presenta pocas veces en las mujeres, afectando el cabello de la zona frontal, temporal y occipital.

En casos menos severos la pérdida del pelo está asociada a los cambios hormonales, tiroides y en las mujeres que sufren del síndrome de ovarios poliquísticos. También puede manifestarse debido a una mala alimentación que provoca una carencia de oligoelementos, minerales, vitaminas y proteínas, como de estrés físico y emocional.

¿Cómo evitar la caída del cabello en mujeres?

En la mayoría de casos la caída de pelo en las mujeres se puede evitar con el uso de champús, tratamientos capilares y lociones especiales anticaída. Estos productos se deben usar en complemente con una alimentación adecuada, buena hidratación y actividad física regular.

Lo cierto es que en la pérdida del cabello también inciden los cuidados diarios del mismo como: la forma del lavado y el cepillado. Por lo que es ideal tener buenos hábitos de cuidado del cabello.

El uso de planchas y secadoras constantemente puede ocasionar daños en el pelo que conduce a su caída. Incluso procedimientos capilares para decolorar el cabello, productos alisadores y permanentes provocan la caída abundante del pelo muy por encima de los parámetros normales.

Tratamientos para la caída del pelo

En el mercado hoy en día existen infinidad de productos para tratar la caída progresiva del pelo que actúan como potentes agentes anticaída, contrarrestan el debilitamiento del folículo piloso y aportando nutrientes para fortalecerlo. Usualmente estos champús promueven el crecimiento acelerado del cabello debido a que estimulan la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, hidrata la raíz y favorecen la producción de colágeno.

Para la alopecia androgénica existen otra clase de tratamientos especializados formulados con el objetivo de combatir la calvicie con componente activos probados y avalado por científicos para validar su funcionamiento.

Los tratamientos para la caída del pelo usualmente usan extractos naturales por las bondades de estos para el cuidado y mantenimiento del cabello. Entre los ingredientes más utilizados en este tipo de shampoo anticaída son: la cebolla roja, moringa, romero, manzanilla, cola de caballo y hojas de guanábana.

¿Qué productos son buenos para la caída del cabello?

Los productos ideales para la caída del cabello son aquellos que contienen entre su listado de ingredientes extractos naturales de plantas, frutas y flores. Las plantas sobre todo son conocidas por sus numerosas bondades y alto contenido de nutrientes reparadores para el cabello.

Usualmente los productos capilares para la pérdida del cabello tienen muchos más beneficios que ayudan al fortalecimiento del pelo, estimulación del crecimiento, contrarresta el seno que produce la caspa y purifican del cuero cabelludo. Lo anterior tiene un efecto de hidratante, nutritivo y reparador en la melena.

Un buen tratamiento para la caída del cabello debe ser libre de sulfatos, parabenos y sales. Pues estos componentes pueden contribuir a la caída de la hebra capilar.

¿Qué extractos naturales sirve para frenar la pérdida de cabello?

Los extractos naturales son ideales para la reparación, mantenimiento y cuidado del cabello por sus múltiples propiedades. Dichos extractos son ricos en vitaminas, minerales, proteínas y oligoelementos que penetran a través de la hebra capilar para fortalecerla.

Los ingredientes de origen natural más comunes en esta clase de son la moringa, cebolla roja, hojas de guanábana, romero, manzanillas y cola de caballo. Estos pueden ayudar a combatir la pérdida de cabello y estimular su crecimiento acelerado.

Pero estos no solo tienen un efecto anticaída, sino que ofrecen otros beneficios útiles para eliminar la caspa, evita la aparición de canas y aporta brillo.

Cebolla para la caída del cabello

La cebolla roja o morada como también es conocida en varios países, tiene propiedades que favorecen el crecimiento del cabello y sus nutrientes penetran en los folículos pilosos haciendo que la raíz se fortalezca para evitar la caída prematura del pelo.

El azufre contenido extraído de la cebolla mejora la irrigación de la sangre en el cuero cabelludo permitiendo la producción de colágeno que promueve el crecimiento de nuevo cabello más sano y fuerte. La cebolla y sus cualidades antimicrobianas son efectivas para eliminar infecciones bastante usuales en el cuero cabelludo.

¿Por qué se da la caída de pelo excesiva?

¿Por qué se nos cae el pelo a diario? La pérdida del cabello es algo totalmente normal en la mayoría de personas, y no es un factor de alarma. Sin embargo, en otras personas la caída de pelo puede significar problemas de alopecia.

En las personas la caída abundante del cabello puede deberse a muchos factores. A continuación, te presentaremos algunas de las razones por las cuales se presenta esta pérdida:

  1. En primer lugar, se puede provocar en base a motivos hereditarios y genéticos. Esta clase de calvicie o alopecia es más común en hombres que en mujeres, y puede tratarse con ayuda de un profesional.
  2. Otro motivo relacionado a la salud que puede provocar la pérdida masiva de cabello se debe a una enfermedad llamada hipotiroidismo. En este padecimiento impide que la glándula tiroides segregue la cantidad de hormonas adecuadas.
  3. Entre otras enfermedades que causan la pérdida de cabello se destaca el síndrome de ovario poliquístico, la anemia, problemas el sistema autoinmune, pérdida de peso masiva y los medicamento contra la depresión.
  4. La caída de pelo excesiva en las mujeres puede darse por estrés físico y emocional provocado por diferentes situaciones de la cotidianidad.
  5. En las mujeres es usual presentar pérdida abundante de cabello después del parto por los cambios hormonales en el cuerpo.
  6. La ingesta excesiva de vitaminas y la falta de ellas, también puede provocar una caída de pelo abundante. La solución a ambos problemas es cambiar los hábitos alimenticios para equilibrar la presencia de vitaminas en el cuerpo.
  7. El envejecimiento es uno de los factores más comunes y determinantes en la perdida de pelo. Esta se puede tratar de forma efectivas con productos de cuidado capilar orientados al fortalecimiento de la hebra capilar.

Cómo evitar la caída de cabello

Aunque la caída del cabello es algo normal, debido que es el proceso que tienen todas las personas para que se renueve naturalmente el pelo. Sin embargo, podemos controlar y evitar una caída excesiva fuera de los parámetros normales, para esto es importante tener en cuenta que nuestra salud es uno de los factores calvicie, así como el cuidado que le damos a las melenas.

¿Cuándo debo preocuparme por la caída de mi cabello?

Los especialistas confirman que diario podemos perder entre 50 a 100 pelos, los cuales podemos encontrar en la almohada, el suelo hasta en el peine, si esto te ocurre, no hay necesidad de alarmarse. Hay ocasiones que, según la época del año, se puedan caer entre 150 a 200 en un día. Sin embargo, cuando presentamos pérdida de volumen o áreas vacías, es momento de acudir al uso de productos especiales o ir directamente a un especialista. Siempre es importante conocer las causas de la caída antes de aplicar cualquier tratamiento.

Causas de la caída

  • Estrés.
  • Desequilibrio hormonal.
  • Tratamientos capilares agresivos.
  • Falta de proteínas.
  • Uso de productos incorrectos

Recomendaciones para prevenir la caída:

  •  Protege tu cabello de las altas temperaturas

Esto no solo refiere al secador y la plancha, de los cuales podemos cuidar nuestro cabello con termoprotectores. Abusar del calor del agua maltrata el cuero cabelludo y debilita las hebras, volviendo tu melena vulnerable a la caída.

  •  Prefiere productos sin químicos agresivos

La sal, el alcohol, el sulfato y los parabenos son ingredientes conservantes y detergentes que conseguimos en los productos de cuidado capilar. Sin embargo, su acción causa efectos negativos, irritando el cuero cabelludo, evitando que mantenga los nutrientes y volviendo el pelo quebradizo. Por ello, es preferible utilizar shampoo y demás productos con una composición más natural.

  •  Dieta balanceada

Sumarle proteínas y vitaminas a nuestras comidas, brindará los nutrientes necesarios que requerimos para un cabello fuerte y radiante.

¿Qué es bueno para la caída de cabello?

La caída del cabello es un mal que padecen muchas mujeres, en ocasiones por causas naturales de su metabolismo y organismo, lo cual hace complicado eliminar por completo la pérdida de cabello, sin embargo, hay maneras de reducir y controlar este efecto de gravedad.

¿Qué causa la caída de pelo?

Para proceder a aplicar cualquier tipo de tratamiento sobre nuestro cabello es importante conocer qué está causando la caída. Ocasionalmente podemos relacionarlo como síntoma de un desorden hormonal, puede ser por estar en periodo postparto o menopausia, en otras ocasiones, el cambio de pastillas anticonceptivas o el uso de una incorrecta, como consecuencia del hipotiroidismo, hasta ovarios poliquísticos pueden influir en la caída del cabello.

Por otro lado, puede deberse a factores como el uso de tratamiento capilar como la keratina, tinturado, etc. Abusar del secador o la plancha, hasta el agua caliente puede debilitar las raíces y provocar la caída. Asimismo, el uso de productos de lavado y cuidado puede afectar, debido a su composición de químicos agresivos como el sulfato y los parabenos, llegan a resecar e irritar el cuero cabelludo hasta debilitar y quebrar las hebras.

¿Qué puedo usar para controlar la caída?

Ya sabiendo cual es la razón por la cual se te está cayendo el cabello, podrás acudir al tratarlo:

  • Usa shampoo sin químicos fuerte. Prefiere utilizar productos de cuidado que contenga ingredientes que te brinden nutriente, por ejemplo la cebolla roja, le aloe vera. Estos elementos dan un cuidado gentil y mantiene tu cabello fuerte e hidratado.
  • Usa agua fría, no solo evitará el maltrato de tu piel, mantendrá la cutícula capilar sellada, lo cual permite conservar los nutrientes para un cabello más saludable y brillante.
  • Al lavarlo, masajea el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea y fortalecer las raíces.

¿Cuál es la solución a la caída del pelo?

Para muchas personas la pérdida de cabello repentina puede provocar daños en su imagen física y emocional, provocando problemas de seguridad consigo mismo, poca confianza y cambios en la autoestima.

En la mayoría de casos la caída de cabello es un padecimiento normal muy común en hombre y mujeres por igual, pero cuando la pérdida de cabello es excesiva y abundante puede significar problemas más severos como la alopecia.

¿Qué es la alopecia androgénica?

La calvicie por alopecia androgénica es una enfermedad hereditaria que se transmite a través de la genética en las personas, actúa principalmente sobre los varones y algunas mujeres en raras ocasiones. Esta enfermedad debe su nombre a las hormonas masculinas conocidas como andrógenos que afectan los folículos pilosos progresivamente hasta desaparecerlos.

¿Existe una solución a la caída del pelo?

En el caso de ser detectada a tiempo, la calvicie se puede tratar de buena manera con la ayuda de un especialista y medicación para contrarrestar la caída anormal del pelo. Para personas que padecen de alopecia en estado avanzado una solución bastante efectiva es la cirugía implante capilar.

La caída del cabello se puede mejorar con una buena alimentación para equilibrar la vitamina B y proteínas que inciden en la pérdida del pelo. Otra solución a la caída del cabello es el uso de tratamientos capilares libres de sulfatos, parabenos y sulfatos. Lo ideal es emplear un shampoo con ingredientes de extractos naturales que pueda fortalecer la hebra capilar y estimular el crecimiento del cabello.

Ingredientes como la moringa, la cebolla roja y la guanábana son ideales por sus propiedades activas para mejorar el cabello. Estos tres elementos ayudan a fortalecer las hebras del cabello, regulan el Ph del cuero cabelludo, estimulan los folículos pilosos y promueven el crecimiento.

¿Cómo fortalecer el Cabello para evitar la Caída?

Lucir un cabello fuerte, saludable y vigoroso es lo más importante para la mayoría de las mujeres en todas partes del mundo. Es por esa razón que siempre están buscado un shampoo, un acondicionado o un tratamiento que pueda solucionar los problemas típicos del pelo y así mantener la fibra capilar en buen estado, brillante y suave.

Un cabello con los cuidados apropiados puede evitar problemas frecuentes como la pérdida de pelo, resequedad y caspa, frizz, puntas abiertas y falta de brillo. La caída del cabello es sin duda una de las preocupaciones más comunes, sobre todo en las mujeres jóvenes y de mediana edad. Este fenómeno puede deber a múltiples factores como el clima, mala alimentación y carencia de vitaminas, estrés y puede incluso estar asociada a enfermedades de índole genético.

En la mayoría de casos la pérdida de cabello es un proceso natural en el que se pueden caer entre 50 a 100 pelos en día por un ciclo del mismo. Sin embargo, algunas personas presentan una caída excesiva que se puede frenar con el uso de tratamientos para el cuidado capilar.

Un cabello débil puede derivar en la pérdida del pelo abundante por lo que es necesario implementar en la rutina de cuidado tratamientos con propiedades naturales que puedan ayudar y contribuir al fortalecimiento de la fibra capilar. En algunos casos es necesario acompañar estos tratamientos con una alimentación sana y equilibrada para obtener mejores resultados.

Pero, ¿cómo fortalecer el cabello para evitar la caída? Entre los ingredientes más comunes en los tratamientos se pueden encontrar algunos de origen natural como el romero, cebolla roja, moringa y la cola de caballo. Por sus propiedades cada uno de estos extractos ayuda nutrir el folículo piloso para fortalecer el cabello de raíz a punta y evitar su caída prematura.

¿Cuáles son las causas más comunes de la caída de pelo?

Las personas pueden perder un promedio de 50 a 100 cabellos por día, siendo un proceso totalmente normal en hombres y mujeres. Esto es a causa de los ciclos de vida que tiene la fibra capilar, todos los días se caen y nacen nuevos pelos.

Pero existen otras causas que pueden considerarse como una pérdida anormal del cabello, y tienen origen en problemas internos de cada persona. Usualmente se deben a una muy mala alimentación, estrés y depresión, falta de vitaminas esenciales y enfermedades.

En caso de presentarse una caída excesiva de pelo es ideal visitar a un especialista para diagnosticar las causar y frenar esta pérdida a tiempo. A continuación, te presentamos algunas de las causas más comunes de la caída del pelo:

Caída del cabello por estrés físico y emocional

El estrés físico y emocional es una de las causas principales de la pérdida del cabello, tanto en hombres y mujeres por igual. Los cambios de ánimo, la depresión y las situaciones de presión que vivimos constantemente todos los días, pueden alterar internamente a las personas hasta el punto de presentar una caída abundante del cabello sin causa aparente.

Esta pérdida masiva de pelo se debe a que el estrés causa un desequilibrio hormonal en el organismo que impide la segregación adecuada de las hormonas que inciden directamente sobre el cabello y su crecimiento.

En las mujeres los cambios hormonales pueden producirse por el embarazo, pastillas anticonceptivas y en edades más avanzadas a causa de la menopausia.

¿Qué enfermedades que causan la caída del cabello?

En muchos casos las causas de la pérdida prematura del pelo se pueden ver ligadas a enfermedades que usualmente las personas desconocen. Su padecimiento puede ser de origen hereditario como la alopecia androgénica o calvicie como comúnmente se le denominas, se trata de una producción excesiva en la hormona androgénica que progresivamente minimiza los folículos pilosos hasta que definitivamente no vuelve a nacer fibra capilar.

Esta enfermedad es más común en los hombres, pero existen algunos casos documentados de mujeres que sufren calvicie prematura.

La pérdida de cabello puede presentarse por mala alimentación, carencia de proteínas y vitaminas. Como también está ligada a problemas en la glándula de la tiroides, ovarios poliquísticos, lupus y sífilis.

¿Qué es la alopecia? ¿Cuáles son sus causas?

La alopecia androgénica es una enfermedad de carácter hormonal, muy frecuente en hombres y rara vez padecida por mujeres.

Esta clase de calvicie común debe tener un diagnóstico y tratamiento médico, se presenta por una sobre producción de hormonas masculinas (androgénos) en ciertas partes de cuero cabelludo.

Las áreas más afectadas en los hombres frecuentemente son la región frontal, parietal y en lo que se le denomina como coronilla de la cabeza. En las mujeres la pérdida de cabello se presenta en la parte posterior de la cabeza y en el área ubicada por encimas de las orejas.

Entre los tratamientos más comunes para combatir la alopecia los especialistas recomiendan implantes capilares en problemas muy severos, y el uso de minoxidil o finasterida.

Caída del cabello en mujeres de 40 años

La caída del cabello es un padecimiento bastante común que preocupa a miles de mujeres en todo el mundo, pues para ellas resulta alarmante observar pelos en suelo de la ducha, en la almohada al despertarse o encontrar cabellos en la péinate al desenredarse.

Esta caída obedece a un proceso cíclico del cabello en el que cae y se renueva todos los días. Pero en mujeres las mujeres este proceso de caída es mucho más visible con la edad debido a que después de los 40 años comienzan a padecer de menopausia.

La menopausia es una etapa de la vida en la mujer que está ligada al fin de la menstruación y relacionada al envejecimiento. Este padecimiento afecta directamente las hormonas de la mujer que actúan en proceso de caída y crecimiento de la fibra capilar.

¿Qué tratamientos me ayudan a prevenir la pérdida del cabello?

En el mercado actual se pueden encontrar una infinidad de tratamientos de uso capilar orientados a la prevención de la pérdida del pelo. En su mayoría todos estos productos contienen extractos naturales con propiedades bastante benéficas para frenar la caída, fortalecer la fibra capilar y estimular el crecimiento natural del pelo.

Entre las materias primas de origen natural más usadas en esta clase de producto podemos encontrar:

Usualmente estos componentes los encontramos en champús sin sal, mascarillas capilares, serums, bálsamos y lociones. También existen suplementos multivitamínicos indicados principalmente para el crecimiento de nuevos cabellos.

¿Cómo detener la caída del pelo?

En muchas ocasiones la pérdida de cabello está originada en los malos hábitos de cuidados que tenemos con nuestro pelo. El uso excesivo de elementos como secadores, planchas y pinzas rizadoras, también pueden causar una caída prematura del cabello por el daño que produce el calor en la fibra capilar y su debilitamiento.

El abuso de proceso químicos (decoloración, tintes, permanentes y keratinas) es un factor determinante en pérdida del cabello porque estos productos actúan agresivamente en la fibra capilar y el cuero cabello, provocando el rompimiento del cabello.

El uso de shampoo inadecuados para nuestro tipo de pelo tiene menor incidencia en la pérdida, pero ocasiona que el cabello caída de manera progresiva a largo plazo.

¿La caída del cabello es un síntoma de cáncer?

Hasta el momento la pérdida de pelo no es un síntoma documentado del cáncer, pero si considera como un efecto secundario de la quimioterapia. Este tratamiento que se practica en personas con padecimiento de cáncer tiene efectos sobre las células del crecimiento, incluyendo las del cabello.

Esto provoca la caída temporal de todo el cabello. Incluidas las pestañas, cejas y todo el vello corporal.

Causas de la caída del cabello

Diariamente podemos perder entre 50 hasta 100 pelos, este el proceso natural de nuestro cabello, es necesario la caída de alguno para que crezca un hebra renovada y más fuerte. Dependiendo la época hay quienes puede perder al día entre 150 a 200 pelos, aún con esta cifra no hay que alarmarse.

Encontrar nuestra almohada decorada con cabello, dejar unos cuantos en el piso de la ducha o en el peine, sigue siendo parte de esta renovación, se podría decir que el cabello naciente está empujando al que ya cumplió su periodo y esto produce la caída. Sin embargo, hay casos extremos, debemos darle atención cuando el volumen de la melena se reduce, si comenzamos zonas vacías que nos permita ver el cuero cabelludo.

Causas de la caída del cabello

Las causas de una caída de pelo, fuero de los parámetros conocidos como normales, pueden ser muchos. Usualmente están ligado a nuestro estado emocional hasta hormonal, pero también puede deberse al cuidado que le damos a nuestro cabello.

  • Estrés:

Esta es una de las razones más comunes que causan la caída. No solo está ligado al estrés emocional que podemos vivir por situaciones determinadas de nuestra vida, el estrés físico post traumático también llega a ser un factor, si se ha vivido recientemente alguna enfermedad o algún accidente, puede contribuir a una pérdida de cabello abundante.

  • Alteración hormonal:

Las hormonas son factores claves en la caída del cabello, debido que las mujeres pasan por distintos cambios hormonales, esto pueden afectar su pelo. Es usual que el ciclo postparto, se presente una caída fuera de lo normal, esto se debe a la gran cantidad de hormonas que están buscando estabilizarse. Asimismo pasa con la llegada de la menopausia, esta nueva etapa puede tener consecuencia en el cabello de muchas mujeres. Por otro lado, el cambio de pastillas anticonceptivas o el uso de alguna no acorde al sistema de cada cuerpo, puede tener de efecto secundario la caída.

  • Cuidado inadecuado:

El uso de productos no acorde al tipo de cabello puede maltratar el cuero cabelludo, lo que hará que las raíces se debiliten y comience caerse el cabello. Además, los productos de cuidado capilar suelen contar con componentes químicos que, aunque sean limpiadores efectivos, dan un trato poco gentil a la piel y cabello, lo cual irrita el cuero cabelludo y vuelve las hebras quebradizas.

  • Abuso de tratamiento:

Someter el cabello a constantes tratamientos capilares como keratina, tinturado, permanentes, entre otros, hace que pierda sus nutrientes, además que los componentes suelen ser agresivos. Si no se le da un correcto cuidado y se mantiene hidratado el cabello, no tardará en caerse.

  • Abuso de altas temperaturas:

El uso del secador y plancha maltrata tanto las raíces como las hebras capilares, lo cual hace que pierda vitalidad y tiendan a caerse. Por otra parte, el uso de agua caliente para el lavado del cabello es perjudicial para la salud capilar, debido que irrita la piel y abre la cutícula capilar, haciendo que pierda sus nutrientes y se vuelva sensible a quebrarse o caerse.

El porqué de la caída del cabello

Día a día nuestro pelo se renueva, la caída es un proceso espontáneo de nuestro cuerpo, por cada cabello que cae, nace uno nuevo. El rango normal de pérdida 50 a 100 pelos al día, son esos que podemos encontrar en la almohada, en el suelo, hasta en el peine o cepillo. Sin embargo, se pueden presentar casos de extremos, donde la caída parece incontrolable, se puede notar en la pérdida de volumen o visualizando espacios vacíos.

Razones de la caída del pelo

Las causas de una pérdida de cabello abundante pueden variar, entre ellas se pueden encontrar:

  • Estrés y ansiedad:

Las situaciones complicadas difíciles de manejar tienen el efecto de incrementar la caída. Además, puede surgir si se ha vivido algún tipo de estrés físico como accidentes o alguna enfermedad.

  • Genética

La alopecia androgénica es la pérdida permanente del cabello a consecuencia del gen transmitido por el padre.

  • Desequilibrio en las hormonas

Suele ser uno de los factores más comunes en la caída del cabello bien sea por el uso de pastillas anticonceptivas no adecuadas o el cambio de estas, hasta el periodo postparto y la llegada de la menopausia.

  • Vitaminas

La falta de vitaminas puede hacer que el cabello no tenga la cantidad nutrientes necesario. Por otra parte, el exceso de vitamina A puede estimular a la caída del pelo, en estos casos hay que detener el consumo hasta que se estabilice.

  • Alimentación pobre de nutrientes

No solo las vitaminas son necesarias para que el cabello tenga fuerza, es fundamental que la dieta diaria contenga proteínas y minerales.

  • Productos no adecuados

Cada tipo de cabello requiere un producto acorde para este, si tiene un cuidado incorrecto puede causar deshidratación o exceso de sebo, lo cual producirá la caída. Además, es preferible optar por productos sin sulfato ni parabenos, estos son químicos detergentes agresivos.

Caída del pelo por estrés

Cada persona lleva un ritmo de vida que exige enfrentar situaciones que pueden causar estrés o ansiedad. Vivir este tipo de circunstancias estresantes tiene efecto secundario en nuestro cuerpo. La presión, dormir poco, mala alimentación, se reflejan en muchas maneras, ojeras, una piel maltratada, defensas bajas que nos hacen vulnerable a enfermarnos, sumado a estas y otros efectos más, la caída del pelo es una las consecuencias normales del estrés.

Para combatir la caída debido a este tipo de periodo, los cuales muchas veces se van de nuestras manos, hay recomendaciones que pueden ayudar, sin embargo, lo ideal es tener días equilibrados donde no estemos sometidos a este tipo de presión.

Recomendaciones para combatir la caída del cabello

  • Una mejor alimentación:

Para nuestra salud es necesaria una dieta balanceada que contenga las cantidades de proteínas y calóricas para cada día. Sumar ingredientes claves que aporten colágeno, biotina o ricos en azufre para un cuero cabelludo más fuerte. Entre ellos puede encontrar la cebolla roja, aceitunas, nueces, pepinos, fresas, cerezas, frambuesas, tomates, huevos y leche de soya.

  • Vitaminas

Podemos encontrar bondades para nuestro cabello en las vitaminas A, E, C, las cuales ayudarán a tener mayor fuerza y elasticidad, prevención de caída y devuelve el brillo, evita y repara la resequedad producida por el estrés.

  •  Mascarillas naturales

El trato y cuidado que le demos a nuestras melenas es igual de importante para mantenerlo saludable. Preferir productos con elementos naturales y sin químicos detergentes como el sulfato o lo parabenos, aportarán nutrientes para un cabello más sano. Por otro lado, puedes hacer mascarillas caseras con ingredientes orgánicos:

Aceite de coco y aguacate: aplica una mascarilla con medio aguacate y tres cucharadas de aceite coco sobre el cuero cabelludo seco. Deja reposar por 15 minutos con un gorro de baño y luego enjuaga con abundante agua, de preferencia fría.

Soñar con la caída del pelo

El cabello tiene gran significado a nivel cultural desde siempre, en la antigüedad, dependiendo la sociedad, el largo del cabello determinaba tu status o libertad. Hoy en día como llevemos nuestro pelo determina nuestra personalidad, además, se le brinda tiempo y atenciones para lucir de la mejor forma posible.

Sin importar el tono o largo, la mayoría de las personas se preocupa por su vitalidad y brillo. Perder el cabello de una manera excesiva puede ser toda una pesadilla, por cual sea la razón que se esté produciendo, siempre buscamos la manera de controlarlo. Pero qué pasa cuando esto sucede en nuestros sueños, el cabello tiene importancia para una buena apariencia, verlo caerse, aunque sea mientras soñamos, puede causar miedo.

Mientras dormimos no podemos prever lo que soñaremos, una vez inmersos en ellos muchas cosas se sienten reales que queremos entender el porqué. A lo sueños se les puede dar muchos sentidos o relaciones, soñar con caída del pelo tiene su propio significado.

Nuestro cabello tienen gran valor y brinda seguridad, la pérdida de este en sueños puede ser un reflejo de un estado vulnerabilidad; si se está atravesando por situaciones difíciles, en cuales nuestra confianza personal está afectada y sentimos que perdemos la fuerza, asimismo, puede proyectar el sentimiento de estar perdiendo el tiempo, bien sea en cosas que no nos aportan beneficios o por estar viviendo sin hacer algo.

Pero no todos los suelos relacionados con el caballo tienen una significado negativo, si ha soñado con que tu melena se vuelve blanca, no le temas a las canas, esto es sabiduría, pronto encontrarás las respuestas que necesitas o habrás aprendido alguna lección. Si en tu sueño el cabello se mueve por el viento, disfrútalo, son aires de libertad. Los sueños suelen hablar por el subconsciente, escúchalos.


¿En qué momento prestar atención a la caída?

Es normal encontrar nuestro cabello en el piso de la ducha o de otros espacios de la casa, si al despertar has dejado unos cuentos en la cama, no hay preocuparse y es usual dejar unos cuantos más en el cepillo o peino. No depende de la cantidad de lugares donde puedas encontrar tu cabello regado, sino el volumen. La alarma bien si te ves al espejo y has perdido la abundancia o al recogerlo sientes más delgado al sujetar todo tu cabello.

¿Qué puede causar la caída de tu cabello?

Para atacar la caída con cualquier tipo de tratamiento es importante conocer las causas de esta, puede ser gracias factores naturales o por exponerlo a algún tipo de tratamiento que cause efectos secundarios. Algunas de las causas de pérdida de pelo son:

Debido a la genética

Si bien ya hemos mencionado que todas las personas pierden cabello diariamente por la naturaleza humana, hay quienes tienen factor genético que incrementa esta pérdida. Este caso es bastante común, sobre todo en los hombres, en caso de las mujeres con la llegada de la menopausia. Las raíces se debilitan en las entradas y en la parte trasera, lo que hacer que la caída sea más constante y abundante.

Estrés

La caída del cabello es uno de los efectos más comunes del estrés. Cuando se trata de situaciones emocionales que pueden llegar a saturar o por haber tenido algún trauma físico a causa de una enfermedad o accidente, la pérdida se controla con el tiempo, no hay algún tratamiento más que un balance emocional.

Postparto

Las hormonas juegan un papel importante para la caída en las mujeres, después de un par de meses cuando el cuerpo vuelva a un equilibrio hormonal, se notará la reducción de la caída.

Abuso de vitaminas

A pesar de los beneficios que nos brinda el consumir vitaminas, como todo, el exceso de estas puede causar efectos secundarios. Por ejemplo, altas dosis de Vitamina A pueden ser un efecto perjudicial para nuestras melenas, ocasionando caída. Si es tu caso, es necesario que detengas el consumo hasta que se normalice tu sistema capilar.

Una dieta sin nutrientes

No solo para la salud capilar, tener una dieta balanceada es necesaria para mantenernos en un estado saludable. La presencia de proteínas es fundamental en nuestras comidas, ante la ausencia de esta podemos experimentar caída de cabello.

Hormonas

El efecto de hormonas no es durante la época del embarazo. La llegada de la menopausia o el consumo de pastillas anticonceptivas no adecuadas o el cambio de estas pueden causar la caída del cabello. Para este tipo de caso es necesario acudir al ginecólogo para un tratamiento acorde a ti.

Enfermedades o deficiencia hormonal.

Tales son los casos de la anemia, ovarios poliquísticos el hipotiroidismo, entre sus síntomas o efectos está la caída de cabello. Para un tratamiento adecuado, se debe acudir a un médico especialista.

Uso de productos no adecuados

Cada tipo de cabello requiere un cuidado acorde, bien sea graso o reseco, liso o rizado. Existen productos para cada tipo de cabello, el uso de soluciones no correctas o con base de componentes químicos agresivos para tu melena, puede causar maltrato en el cuero cabelludo. Al tener las raíces débiles, la caída será más pronunciada.

Tratamientos capilares

A pesar que optamos por tratamientos capilares para lucir un cabello más radiante e envidiable, en ocasiones este tipo de acciones causan efectos secundarios en nuestro cabello. Someter a nuestro pelo a químicos puede causar que el cuero capilar se irrite y pierda vitalidad, lo cual hará que las hebras se debiliten y caigan.

Altas temperaturas

El abuso de aparatos de calor como el secador y plancha también afecta la salud del cuero cabelludo. Sin embargo, no son las únicas altas temperaturas que afectan a nuestra melena, lavar nuestro cabello con agua muy caliente maltratar nuestra piel y cabello. Es ideal un lavado con agua fría, en caso de no poder, la temperatura debe ser tibia.

Recomendaciones

Las causas pueden ser muchas, lo importante es conocerlas y saber que si tu cabello se cae diariamente en cantidades de 50 hasta 150 hebras, es un efecto natural para que se renueve. Si tu caso es fuera de los parámetros médicos, es importante que verifiques el tipo de productos que estás usando y los hábitos de lavado que le das a tu melena. La composición de los shampoos y tratamientos capilares suele estar hecha con químicos fuertes, siendo uno de los causantes de la caída.

Prefiere shampoos y cremas capilares lo más natural posible. Hay muchos beneficios en las plantas y vegetales que han sido llevados a producto de cuidado personal, aprovecha los beneficios no solo para controlar de la caída sino para tener nuevas rutinas más gentiles con tu cabello. En GreenRio nos preocupamos por darte los mejores productos con ingredientes únicos que cuidarán de ti y tu cabello.

Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?