El cabello es parte de nuestra presencia, pero también es parte indispensable para la protección de nuestra cabeza, es decir, es una barrera de protección contra entes alternos como microorganismos y el mismo sol. Su función es primordial en nuestro día a día, además por una buena apariencia personal, debemos cuidar nuestras melenas, brindarle todos los nutrientes que necesite y tratarla con gentileza.

Diariamente sometemos a nuestro cabello a distintos factores que pueden maltratarlo, el sol y los dispositivos de calor, como la plancha y el secador, tienen efectos que contraproducente en él, de igual forma, los malos hábitos de cuidado, el uso de productos no acordes y el abuso de tratamientos capilares también pueden ser los causantes de los daños que sufren las melenas, entre ellos podemos encontrar: el cabello con puntas abiertas.

¿Cómo reconocer un cabello con puntas abiertas?

Pueden llegar a ser molestas, pero en síntoma de maltrato en el cabello, por ello no hay que restarle importancia, es preciso saber reconocer la aparición de las puntas abiertas en el cabello y tomarlo como una alerta del cuidado que se le está dando, ya que puede estar afectando la salud capilar. El cabello con puntas abiertas se puede identificar cuando:

  • Como su nombre lo dice, es un maltrato en las puntas del cabello, en ocasiones puede aparecer en el largo de este. Si tu melena está dando problemas al peinarla y se enreda con facilidad, además, se reseca en los extremos, son indicios de puntas abiertas.
  • Si tu cabello en las raíces y largo se sientes suave, pero en las puntas carece de esta vitalidad y su tacto es áspero.
  • El final de la hebra capilar está tiene quiebres y divisiones es la clara representación de un cabello con puntas abiertas.
  • Al trenzar tu cabello, la parte inferior tiene un volumen notoriamente reducido, además, tiene menor vitalidad es una señal de puntas abiertas.
  • Si unes dos mechones de tu cabello, uno de cada lado, y el resultado no es recto, sino ramificado, este está viviendo daños.

Características del cabello con puntas abiertas

Se puede pensar que las puntas abiertas solo se tratan del desgaste de las hebras en la parte inferior, sin embargo, esta pérdida de brillo y asperidad también puede presentarse en el largo del cabello, no siempre de la misma manera. El cabello con puntas abiertas se pude presentar:

Puntas abiertas pequeñas: Es cuando está naciendo el quiebre de la puta.

Puntas abiertas divididas en tres o más secciones: Tienen una apariencia normal, pero tienden a dejar el cabello enredado, la punta de la hebra capilar se segmenta hasta en más de tres.

Puntas abiertas en forma de plumas: Parecen ramificaciones de los árboles, pueden aparecer en todo el largo del cabello.

Puntas abiertas de doble Y: Una punta abierta tiene una segunda división.

Puntas abiertas largas o profundas: Es cuando a medida que pasa el tiempo la división va creciendo y tomando mayor longitud en la hebra.

Puntas abiertas cónicas. Es la perdida de densidad de la hebra capilar, dejando la punta más delgada que el resto.

Puntas abiertas de puntos blancos: Cuando el cabello está en constante cambio de volumen, aparecen puntos blancos en este.

Puntas gruesas. Cuando la punta está maltratada, pero aún no ha sufrido la división.

Puntas ramificadas: Los puntos blancos aparecen en el área maltratada del cabello, sin embargo, la división de la hebra aún no se forma.

Puntas abiertas incompletas. Este fenómeno ocurre cuando hay un quiebre en la punta, pero nuevamente se une y sigue con su crecimiento.

¿Cómo tratar un cabello con puntas abiertas?

Los factores que causan un cabello con puntas abiertas pueden ser mucho, por ello, es importante saber detectarlo para detener ese hábito o producto que este causando la perdida de nutrientes o el maltrato que generan la resequedad y rompimiento de las puntas capilares. De igual forma, es fundamental conocer sus síntomas y que pueden presentarse de diferentes maneras, de este modo no le restamos importancia y podemos atacar el problema.

Aunque cada cabeza, en este caso melena, es un mundo, tenemos ciertas recomendaciones no solo para combatir el cabello con puntas abiertas, sino también para prevenir su aparición:

  • Revisa periódicamente tu cabello, sobre todo, si estás presentando constante enredo y dificultad al peinarse.
  • Siempre opta por productos acorde a tu tipo de cabello, ya que cada uno necesita un cuidado diferente según sus necesidades, bien sea mayor hidratación o equilibrio de sebo.
  • Usar productos sin químicos fuertes, el uso de shampoo sin sal ni parabenos es necesario para un cuidado ideal, además de tratar con gentileza el cabello tiene grandes dosis de minerales y vitaminas para un cabello fortalecido, lleno de vida y sin puntas abiertas.
  • Evita la constante exposición al calor de los dispositivos como secadores, planchas, rizadores, de igual forma, protege tu cabello de las radiaciones solares que pueden causar deshidratación, como resultado puntas abiertas.
  • Peina tu melena con gentileza, usa mascarillas o cremas de peinar si demanda hidratación profunda, esto ayudará a que sea más manejable. Para evitar romper el cabello al peinar, hazlo desde las puntas hasta las raíces.
  • No abuses de los tratamientos capilares, bien sea para el alisado o el tinturado, si aplicas decoloración o constantemente tintes, recuerda que tu cabello requerirá mayor hidratación.
  • Si tienes puntas abiertas, no las arranque con tus dedos, maltrata mucho más el cabello, acude a un profesional y pide corta las puntas, preferiblemente dos centímetros más de donde está el daño.

¿Qué productos usar para el cabello con puntas abiertas?

Un cabello con puntas abierta es sinónimo de un daño capilar, bien sea por el uso de productos inadecuados o abuso de tratamientos hasta de calor. Para evitar su presencia o reparar el maltrato, lo fundamental es optar por productos sin químicos fuertes agregados, es decir, entre más natural sean sus ingredientes mejor, ya que esto aporta grandes dosis de nutrientes para la hidratación y revitalización, además de un shampoo sin sal para puntas abiertas, el uso de termoprotectores no puede faltar, ya que cuidará tu melena de las altas temperaturas.

¡Escríbenos ahora
mismo!