La salud capilar se debe tener en consideración, no solo se trata de aplicar un buen acondicionador y escoger el mejor tono que podamos lucir. Cuando se trata del cabello hay que tener en cuenta todos los aspectos, esos pequeños cambios que puedan tener suelen llevar a mayores consecuencias, debemos darle la atención necesaria para detectar estos casos, de este modo podremos evitar el maltrato a nuestras melenas y piel, como es el caso del cabello con caspa.

¿Qué es la caspa?

La caspa no tiene que ver con la higiene, es importante entender que nuestro cuerpo tiene un proceso de regeneración de células, las que conforman la piel, una vez cumplen su ciclo de vida se pierden para que una nueva tome su lugar. Conociendo un poco más este proceso podemos entender que el cabello con caspa es el resultado de una aceleración de células muertas.

Esta “descamación” se produce cuando hay una alteración en el cuero cabelludo, producto de un hongo llamado malassezia furfur, encargado de acelerar el proceso de regeneración de células. Normalmente, se van eliminando con una higiene usual, sin embargo, si hay demasiados hongos furfur, el proceso de regeneración se incrementa y las pieles muertas se acumulan en forma de escamas blanquecinas, lo que conocemos como caspa.

¿Qué produce el cabello con caspa?

La caspa también es conocida como dermatitis seborreica, es decir, una enfermedad en la piel capilar, por ello, no hay que tomarlo a la ligera, ya que en sus consecuencias se encuentra la alopecia cicatrizal, se trata de la caída del cabello y la incapacidad de regenerarse nuevas hebras capilares, es decir, calvicie temprana, por ello, no debemos permitir que se agudicen los síntomas.

El cabello por caspa no se relaciona a una mala higiene, se debe tener en cuenta que el hongo Furfur, se relaciona con un aumento en la producción de sebo, lo que hace expandirse la caspa. Es un tipo de hongo que penetra en la epidermis y causa una reacción defensiva de la piel que consiste en acelerar la reproducción celular para poder expulsarlo al exterior cuanto antes.

Asimismo, una alteración en la glándula productora del sebo, bien sea por insuficiencia o por superproducción, puede traer la descamación, por otra parte, también puede ser consecuencia de otros factores que dejen vulnerable el cuero cabelludo, como:

  • Una dieta muy estricta, en cual no hay nutrientes necesarios y lleven a la persona a una pérdida de peso no saludable.
  • Situaciones de estrés o ansiedad pueden tener como consecuencia alteración en la piel, incluyendo el cuero cabelludo.
  • La fatiga y anomalías digestivas pueden ser un factor causante del cabello con caspa, todo en nuestro cuerpo está conectado.

¿Cómo combatir un cabello con caspa?

Esta alteración capilar puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, no distingue ni género ni edad, en ocasiones los adolescentes son vulnerables al cabello con caspa, debido a los cambios hormonales que están teniendo. Lo importante es actuar ante la descamación del cuero cabelludo, ya como hemos mencionado, aunque no sea peligroso, puede tener mayores consecuencias si no es atendido.

La caspa en el cabello puede causar irritación y picazón en el cuero cabelludo, asimismo, se pierde estética, ya que esta muchas veces es visible y cae sobre los hombros de las personas. Dependiendo la abundancia de esta “piel muerta”, la persona podrá tratarlo desde casa, sin embargo, si es muy aguda la presencia, deberá recurrir a un especialista.

Para la recuperación y cuidado de cabello con caspa, tenemos ciertas recomendaciones que pueden liberarte de su molesta presencia, entre ellas están:

  • Un producto que no puede faltar para combatir la caspa es un shampoo anticaspa, ya que hay maltrato en el cuero cabelludo, es preferible optar por una versión que no tenga químicos agresivos, como el shampoo sin sal, de este modo, además de eliminar los efectos de esta alteración, cuidará tanto la piel como las hebras capilares
  • El tratamiento que se le dé a la caspa debe ser constante, hasta recuperar la salud capilar.
  • Lavar el cabello combinando la temperatura del agua caliente y con la fría durante ayuda a la circulación del cuero cabelludo, lo cual tiene como resultado un equilibro de sebo en el cabello.
  • En caso de tener alguna picazón por alergia o maltrato al cuero cabelludo, hasta ansiedad y evitar rascar la piel.
  • Aunque la caspa no sea contagiosa, por cuidado personal, el cepillo o peine debe ser de uso particular para cada persona.
  • Mantener una buena hidratación capilar, esto se logra con el uso correcto de productos capilares, cuidándolo de la exposición al sol y dispositivo de calor.
  • Evitar la aplicación de tintes, lociones alcoholizadas y permanentes, ya que estas, a pesar del toque que les dan a las melenas, maltratan la piel.
  • Llevar una dieta balanceada, preferiblemente rica en vitamina B, debido que esta ayuda al cuero cabelludo, eliminar las grasas saturadas. Aumenta el Omega3.
  • En el tiempo que vivimos es difícil no padecer de estrés, sin embargo, debemos buscar control de este, puesto que debilita el sistema inmunitario y disminuir la capacidad del cuerpo de contrarrestar las infecciones que ocasionan la caspa, dejando el cuero cabelludo vulnerable a contraer dermatitis seborreica.
  • Si la presencia de la caspa no se va con los productos especializados y mejores rutinas diarieras, deberá acudir con el dermatólogo, debido que puede estar padeciendo de alguna enfermedad grave del cuero cabelludo, la dermatitis seborreica.

Ingredientes naturales para eliminar el cabello con caspa

Para mejorar el estado de nuestra salud capilar, debemos hacer ciertas modificaciones en la forma de tratarlo, además, estar siempre atento a esos pequeños cambios para evitar que se vuelven situaciones graves. Además de las recomendaciones cuidado, también se puede acudir al apoyo de ingredientes naturales, bien sea como agregado en los productos de lavada o de forma más directa, por ello, es importante tener en cuenta que estos elementos pueden ayudar a la batalla contra la caspa, tales como, aloe vera y manzanilla, plantas ricas en nutrientes y antibacterianas, de igual forma, ayudarán a la irritación y picazón causada por la caspa.

¡Escríbenos ahora
mismo!